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 Con la puesta en marcha de los nuevos planes de estudios, en la Universidad española, han aparecido nuevas materias incorporadas a los curricula universitarios, que en los viejos planes de estudio no existían, o su contenido quedaba difuminado en el temario de otras asignaturas. Entre estas materias hay que situar el tema de los Fundamentos de la Informática y la Programación, que bajo distintos sinónimos, aparece en un gran número de Planes de Estudios, bien sea en forma de materia troncal, obligatoria u optativa. Este carácter de nueva materia, hace que, aunque en el mercado, exista una gran cantidad de excelentes textos, que cubren este material introductorio, el curso dirigido al estudiante de primer ciclo de los nuevos planes de estudio, esté por desarrollar, en parte, como tal material de apoyo a la tarea docente.

La creciente necesidad de gestionar la información en toda clase de sistemas, desde una empresa que vende productos en su web hasta una gran multinacional con millones de clientes en todo el mundo, pasando por aplicaciones científicas que trabajan con experimentos con miles de parámetros y mediciones, ha potenciado el desarrollo desde hace más de cuatro décadas, tanto de distintas técnicas de diseño y modelado como de software de sistemas de bases de datos. En la presente obra pretendemos cubrir con cierto detalle los distintos modelos de datos predominantes en el mercado, así como los sistemas de software de bases de datos que permiten su implementación física.

En primer lugar, veremos los sistemas de almacenamiento para estudiar después el modelo relacional como ejemplo de modelado que más se ha impuesto desde su creación en los años 70.

 

 

A través de las ediciones sucesivas de Programación y resolución de problemas con C++, una cosa no ha cambiado: nuestro compromiso con el alumno. Como siempre, nuestros esfuerzos están dirigidos a hacer más accesibles a los alumnos los conceptos de computación en ocasiones difíciles.

Esta edición de Programación y resolución de problemas con C++ continúa con la filosofía de que los temas considerados demasiado avanzados pueden ser enseñados en un primer curso. Por ejemplo, se atienden de modo explícito los metalenguajes como medio formal de especificar la sintaxis del lenguaje de programación. Se introduce la notación O mayúscula (Big-O) al principio, y se usa para comparar algoritmos en capítulos posteriores. Se analiza el diseño modular en términos de pasos abstractos, pasos concretos, equivalencia funcional y cohesión funcional. Las precondiciones y poscondiciones se usan en el contexto de repaso del algoritmo, en el desarrollo de estrategias de prueba y como documentación de interfaz para funciones escritas por el usuario.

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